Recomendaciones para un catering de eventos sin errores

Planificar un evento es sinónimo de asegurar que todo quede perfecto. Para ello repasamos una lista de innumerables detalles para que no se nos pase ninguno por alto. Uno de los aspectos más resaltantes de un evento es el catering, clave para el éxito de tu celebración o la puesta en marcha de tu iniciativa. A continuación hemos recopilado algunas recomendaciones para un catering de eventos sin errores.

Errores más comunes en el catering para eventos

Primer que nada pongamos toda nuestra atención en los errores más comunes en el catering para eventos. Es decir aquellas cosas que pueden arruinar una maravillosa velada y que son totalmente evitables con organización, planificación y, por supuesto, contar con excelentes profesionales en esta materia.

  1. No escuchar las sugerencias del equipo de catering en cuanto a la preparación del evento. Estos consejos están orientados a obtener mejores resultados con base en un determinado presupuesto y los objetivos establecidos para el evento. Escuchar a los expertos y confiar en su criterio y recomendaciones nos puede ahorrar grandes dolores de cabeza. En especial si no sabemos nada de catering ni de eventos.
  2. No elegir un servicio de catering con personal capacitado. Puede ocurrir que un día te despiertes con la sensación de que puedes hacerlo tú mismo, con ayuda de unos amigos y familiares serviciales y de buenas intenciones. O si es un evento de empresa confiar en que tus empleados pueden organizarse y lograr una bonita velada. Aunque hay algunas excepciones, si queremos un resultado profesional, debemos recurrir a profesionales.
  3. Comunicarse de forma deficiente con los proveedores de catering. Es muy importante antes de contratar y dejar cerrados los detalles, revisar con el equipo de catering cuáles son nuestras expectativas acerca del evento. Asegurarse de conocer el menú, los servicios y otros aspectos relevantes. Como es natural, también se necesita entender a aceptar el coste del servicio.
  4. Ofrecer insuficiente comida en el evento. Un buen servicio de catering siempre estará preparado para situaciones inesperadas y te aconsejará en cuanto a ello. En algunas oportunidades suelen aparecer invitados de más, incluso cuando se tiene una lista específica y se han entregado invitaciones. Una recomendación muy oportuna es redondear el número de invitados al alza para evitar sorpresas.
  5. No tomar en cuenta las personas alérgicas, con intolerancias o con otras opciones de alimentación. Hoy por hoy nos sorprendería la gran cantidad de personas que sufren de alguna alergia o intolerancia, o que han decidido convertirse en veganas. En el momento de planificar los menús ten en cuenta este aspecto para tener alternativas para tus invitados y evitar situaciones poco seguras.

Recomendaciones para un catering de eventos sin errores

Como vemos, es muy fácil que tu evento pierda todo su encanto si cometemos algunos errores o se nos pasan algunos detalles importantes. Por eso te ofrecemos algunas recomendaciones que con seguridad pondrás en práctica en tu próxima celebración o evento corporativo, junto a las del apartado anterior.

  1. Realizar una prueba del menú. Es cierto que a veces carecemos de tiempo para este detalle. Pero si realmente se trata de un evento muy importante y especial te recomendamos que no faltes a la prueba del menú. Además de pasarla bien y comer delicioso, podemos elegir otras opciones y evitar fallos con anterioridad.
  2. Exhibe los platos con todos los sentidos.  Disfrutar de una comida o banquete no solo es cuestión de paladar. El buen “gusto” también está en poder apreciarla con los otros sentidos. La presentación de los platos debe incluir colores vivos, tener buena textura al tacto e incluso estar acompañada por la música más adecuada para el momento.
  3. Posibilita un ambiente distendido y relajado. Un buen menú se disfruta mejor en calma y con la mejor compañía. Si se trata de un cóctel, la comida fomentará que las personas compartan sus ideas con mayor apertura. Incluir comida también favorecerá aquellos eventos, congresos o formaciones en los que las personas permanecen muchas horas sentadas.
  4. Sirve un menú adecuado para cada ocasión. El tipo de alimentos que se sirve en horas de la mañana no tiene  mucho que ver con aquellos más idóneos para las horas de la tarde. Así mismo, el tipo de evento influye en el menú a ofrecer a nuestros invitados. Si se trata por ejemplo de una formación profesional, podemos servir en el descanso o break, café, té o infusiones acompañadas de bollería baja en grasas o tentempiés de media tarde.En almuerzos de negocios, lo aconsejable es evitar las comidas muy fuertes o pesadas a la digestión.  Y en las cenas o eventos nocturnos, se podría incluir algunas de las anteriores recomendaciones, o bien adaptarlas a un menú para cocktel o la creación de un menú específico para la ocasión. Conoces otras recomendaciones para este tipo de eventos de negocios visitando nuestro artículo Catering para cerrar buenos negocios.
  5. Toma en cuenta también  la época del año y las temperaturas para ofrecer las mejores opciones a nuestros invitados. Para organizar un evento este verano te ofrecemos también algunos consejos relevantes en este enlace a nuestro blog.
  6. Adaptar el servicio de catering a la situación actual por Covid-19. Todavía estamos conviviendo con el virus y la prioridad es cuidar de nuestros invitados siempre. Por lo que la sugerencia es sustituir los bufés y platos para compartir por presentaciones individuales servidas por el personal. Otra alternativa es incluir platos individualizados y evitar las presentaciones a granel o en bandeja. Más opciones en nuestro artículo Desafíos del catering para eventos en tiempos de pandemia.

Cuenta con Trevian Catering para organizar el catering de tu evento de empresa o particular con resultados profesionales. Consulta sin compromiso un presupuesto para tu celebración al 657052606 o a través de nuestra página web www.treviancatering.com